EL HOMBRE QUE CONFUNDIO A SU MUJER CON UN SOMBRERO
Tomado de https://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/4656509-el-hombre-que-confundio-su-mujer-con-un-sombrero-oliver-sacks-pdf.html |
"El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, una extraordinaria revelación, se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a Oliver Sacks como “uno de los grandes escritores clínicos del siglo” (The New York Times), como atestiguaron más tarde Un antropólogo en Marte y otros singularísimos textos. En este libro, Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos: que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades. Como gran médico, Oliver Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: “el sujeto humano que sufre y lucha".
Tomado de http://espapdf.com/book/el-hombre-que-confundio-a-su-mujer-con-un-sombrero/
Jornada Mañana: Martes y Miércoles
ResponderEliminarKaterine León.
Cuantitativo Discreto:
- Tipo de enfermedades.
- La edad Adulta.
- Caras de los seres mas cercanos.
Cuantitativo continuo:
- Sueño Distorsionado o creado.
- Falta de consciencia de partes del propio cuerpo.
- Perder por completo la noción del lado izquierdo del cuerpo.
*DISCRETO:
ResponderEliminar1. Tamaño de la rosa roja un poco extravagante, para el ojal de la solapa: 15 cm de longitud.
2. Su paciente era un hombre de que edad: 32 años.
3. Cuantas combustiones grandes tenia al día luego de la aparición de la enfermedad:30 al día.
*CONTINUO
1.Cuanto permaneció en inconsciente luego del accidente automovilístico(meses): 0.75 meses.
2. Cuantas horas marcaba el reloj que dibujo Jose?(en horas): 11.52 horas.
3. Jimmie pregunto el año en el que estaba y el señor G contesto ...?(en decadas): 4.5 decadas.
Profesor: Daniel Villanueva.
Materia: Estadistica describtiva.
Alumna: Guisell Godoy.
Cuantitativo Discreto
ResponderEliminar1.Tamaño de la rosa roja para el ojal de la solapa: 15 cm
2.Su paciente era un hombre de que edad: 32 años
3.Cuantas convulsiones tenia al día: 20 a 30
Cuantitativo Continúo
1.Cuanto se mantuvo inocente después del accidente de automóvil: 0.75 meses.
2.Las horas que marco el reloj que dibujo el paciente Jose: 11.52 horitas.
3.Jimmie pregunta en que año estaban y el señor G responde: 4.5 Décadas.
Lina Maria Aleman Montoya
Jornada Martes y Miercoles Mañana
libro el hombre que confundió a su mujer con un sombrero.
ResponderEliminarAnyi Zirley Ayala Sánchez
Martes Miércoles Noche
Profe Daniel Villanueva.
Estadistica descriptiva.
Variable cualitativa
*Era un pintor de grandes dotes además de cantante.
*Esa nueva ciencia del cerebro/mente que vislumbrara Freud afloró en la segunda guerra mundial, en Rusia.
* Lo que brota, torrencialmente, en su confabulación inacabable, tiene, por último, una cualidad peculiar de indiferencia. - (Nivel de indiferencia).
Variable cuantitativa discreta
*En la escuela hacia todos los años, una exposición de sus cuadros
*Yo había parado en una floristería de camino hacia su apartamento y me había comprado una rosa roja.
*Me dijo su nombre, su fecha de nacimiento y el nombre del pueblecito de Connecticut donde había nacido (fecha de nacimiento)
Variable cualitativa continua.
*Reacciones experimentales auditivas al estímulo. - (tiempo de reacción o porcentaje de reacción al escuchar una voz)
* no sólo la «hora» (aunque ésta fue registrada fielmente como las 11: 31), sino también todos los minutos y el circulito interior de los segundos.
* Esto abrió el camino a la neurología cerebral, y eso permitió, tras varias décadas, «cartografiar» el cerebro humano.
luz angela manzano
ResponderEliminar1012329338
martes y miercoles noche
estadistica descriptiva
daniel villanueva
CUANTITATIVA CONTINUA
enumero los edificios que quedaban a su derecha.
recordaba con los oidos mas que con los ojos.
inicio la partida de ajedrez y no tuvo la menor dificultad.
CUANTITATIVA DISCRETA
Cuantas convulsiones tenia al dia.
la escuela todos los años hacia una expocision de cuadros.
no se sentia del todo bien pero tampoco del todo mal.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
ResponderEliminarMARÍA FERNANDA GARZON HORMAZA
MARTES, MIÉRCOLES EN LA NOCHE
PROFESOR: DANIEL VILLANUEVA
CUANTITATIVA DISCRETA --- CONTINUA
1 Capacidad para escribir
2 Incapacidad de la función neurológica
3 Pérdida del habla y la identidad
CUANTITATIVA DISCRETA
1 ¿Cuántas convulsiones tenía al día?
2 Los próximos que cumpla serán veinte
3 Le hicimos varias pruebas
CUALITATIVAS
1 El estudio científico de la relación entre cerebro y mente
2 Le resultaba difícil incluso reconocerse en el espejo
3 Era una persona simpática
4 ¿Soy un paciente, estoy enfermo y no lo sé Doctor?
CLAUDI FERNANDA GOMEZ CUELLAR
ResponderEliminarMARTES Y MIÉRCOLES NOCHE.
DOCENTE= DANIEL VILLANUEVA
CUANTITATIVA DISCRETA
* Christina era una joven de veintisiete años aficionada al Hockey.
* Ingresó en el hospital tres días antes de la cirugía.
* En el momento que se produce la catástrofe y durante un mes Christina permaneció tan inerte.
CUANTITATIVA CONTINUA.
* En este caso puede producirse , durante unos minutos o durante horas una amnesia grave y sigular.
* Flujo sensorial continuo pero inconsciente de las partes móviles del cuerpo.
* Han ingerido cantidades enormes de vitaminas B6, (piridoxina) así que hay ya unos centenares de hombres y mujeres (descencamados).
Kimberly Vargas yate
ResponderEliminarMartes miércoles noche
Estadística descriptiva
1: trenes a lo lejos que componen una sinfonía. Discreta
2: cantidad de caras que se identifican en la vida . Discreta
3: sombrillas de colores . Discreta
4: lóbulos temporales del doctor p . Discreta
5: nivel de inteligencia musical. Continúa
6: grado de pérdida de memoria. Continúa
7: nivel de facultades intelectuales y perceptivas. Continúa
8: grado de conocimiento. Continúa
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ResponderEliminarCONTINUAS:
ResponderEliminar*Al cabo de unos días el Dr SACKS fue a casa del Dr P................
*Unas fotos que tenia colgadas.......................................
*Vio unos cuadros que se había pintado el Dr P.......................
DISCRETA:
*En ningún momento sabia que era un guante...........................
*Recibió una carta de 2 hospitales.................................
*Llevaba 30 años trabajando como contable............................
Yineth Katherine Cortes Villamil
1023013977
Martes, Miercoles Noche......
Feliz Tarde =)
Briceith Johana Rodriguez Villamil
ResponderEliminarMartes Miercoles Noche
Daniel Villanueva
Estadística Descriptiva
CONTINUA
le enseño unas revistas
Raras Veces se avía sentido un hombre y que lo consideran un niño
Empieza con distinción de varios tipos de fantasmas
DISCRETAS
Pasa por el ventanal y al cabo de 1 minuto entro un hombre por la puerta
Dicho diccionario que tenia 6.000 paginas
Por que sabia la música de 2.000 de opera
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ResponderEliminarjineth franceny torres
ResponderEliminarESTADISTICA DESCRIPTIVA
MARTES-MIERCOLES NOCHE
Cuantitativa continua
- es incapaz de recordar cosas aisladas mas de unos segundos
-en este caso puede producirse durante unos minutos o durante unas horas
-identifico inmediata y correctamente el roce leve, el dolor, la temperatura el movimiento pasivo de los dedos.
cuantitativa discreta
-Me dijo su nombre, su fecha de nacimiento y el nombre del pueblecito de Connecticut donde había nacido
-y usted jimmy que edad tiene? bueno creo que diecinueve. los próximos que cumpla serán veinte
-tenia dos hijos que trabajaban como programadores en su casa
El libro de sacks oliver trata de ciertas enfermedades que padecen muy pocos de acuerdo con este libro puedo sacar diferentes descripciones de estadística de acuerdo al tema de el libro titulado REBECA digo que:
ResponderEliminarDISCRETAS:
* Rebeca no era ninguna niña cuando la enviaron a nuestra clínica. Tenía
diecinueve años
* No era capaz siquiera de dar una vuelta a la manzana,
ni de abrir una puerta con la llave
* Sentía un profundo amor hacia su abuela, que la había criado desde los
tres años
CONTINUAS :
* Podía
pasarse horas metiendo una mano o un pie en el guante o el zapato
* si la llevaban a los jardines botánicos y parques de la ciudad pasaba allí
muchas horas felices
* Rebeca necesitaba que le
representaran el mundo en imágenes verbales
Diego felipe tapiero mendoza
martes y miercoles en la noche
Estadística descriptiva
ESTADÍTICA DESCRIPTIVA
ResponderEliminarPROFESOR : DANIEL VILLANUEVA
ALUMNA : DIANA KATHERINNE ORTEGON SALGADO
HORARIOS : MARTES - MIERCOLES EN LA NOCHE
DISCRETA :
_ Era evidente que las formas abstractas no planeaban ningún problema
- Identificó en una foto a Einstein por el bigote y el cabello.
-sus ojos iban de lado a lado operando pequeños detalles.
CONTINUAS:
- Pero habia reconocido a paul o habia identificado uno o dos de sus rasgos.
- veo unas cuantas sombrillas de colores
- quince centímetros de longitud.
Estadística Descriptiva.
ResponderEliminarProfesor: Daniel Villanueva.
Estudiante: Samantha Gamboa Ruiz.
Horario: Martes- Miércoles noche.
Continua:
*Entre 1973 y 1977, en que murió, disfruté del privilegio.
*Nos
quejamos de sentirnos mal, no de sentirnos bien.
* Así,
aunque sea difícil que un paciente se queje de encontrarse «muy bien»,
puede inquietarse un poco si se siente «demasiado bien».
Discretas:
*Tres años más tarde, en 1974, iba a encontrarme con que mi fantasía
se había hecho realidad.
* Tenía entonces cincuenta miembros.
*Empecé a tratarlo con Haldol, recetándole una dosis.
CUALITATTIVAS:
ResponderEliminar* Jimmie era un hombre de bues aspecto, con una mata de pelo canoso rizado.
*Era una persona simpática, muy dispuesta a hablar y a contestar cualquier pregunta que le hiciesen
*Era de ingenio vivo, observador de mentalidad lógica
CUANTITATIVAS DISCRETAS:
*Creo 19 Doctor, los próximos que cumplo serán 20
* En este caso puede producirse, durante unos minutos o durante horas
* Perdió en realidad 30 años de su vida
CUANTITATIVAS CONTINUAS:
* Ve aquellos chicos que hay allí jugando al besibol
*Enumero los planetas, la distancia que había entre cada uno y el sol
YOLANDA PIZA FORERO
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
MARTES - MIERCOLES NOCHE
PROFESOR: DANIELVILLANUEVA
MATERIA: estadística descriptiva
ResponderEliminarPROFESOR: Daniel villanueva
ESTUDIANTE: yine julieth chala sierra
HORARIO: martes miércoles noche
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
CUANTITATIVA DISCRETA:
1. permitio tras varias décadas cartografiar el cerebro humano
2.se hizo evidente a los pocos segundos de iniciar mi entrevista
3.a un nivel superior de su visualización interna
CUANTITATIVA CONTINUA:
1.a perdido la mayor parte de la memoria
2.en la prueba de inteligencia a veces retenía recuerdos
3.conocimientos científicos de un bachiller
CUANTITATIVAS DISCRETAS
ResponderEliminar*¿En que siglo tuvo auge la tradición de relatos clínicos en contenido humano? en el siglo XIX
*¿Cuantos capítulos han sido publicados del libro Ther new york review of books? 8 capítulos
*¿cuantas piezas inneditas y nuevas se escribieron en el otoño y el invierno de 1984? 12 piezas
CUANTITATIVAS CONTINUAS
*¿En realidad que era el río con la terraza que observo el paciente en la portada de la revista? extención de dunas del Sahara
*¿Que medida tenia el cubo que el doctor mostró para la investigación de la enfermedad? 8.5 cm cada cara
* ¿cuantas horas marcaba el reloj que plasmaba el paciente en su dibujo?11.52
JHON WILMER RINCON
MARTES-MIERCOLES-NOCHE
PROFESOR DANIEL VILLANUEVA
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
CUALITATIVAS:
ResponderEliminar• Una rosa roja.
• Un niño pequeño.
• Una forma roja enrollada con un añadido lineal verde.
CUANTITATIVA DISCRETA:
• Paúl identifico uno o dos de sus rasgos.
• Podría ser un monedero, para monedas de cinco tamaños.
• Paciente de treinta y dos años.
• Pacientes con el síndrome de Korsakov, como veremos en los doce y trece capítulos del libro.
CUANTITATIVA CONTINUA:
• Reacciones auditivas al estímulo.
• Perdida de memoria.
• Incapaz de recordar las cosas
DEISY SAAVEDRA ROJAS
1.024.525.134
MARTES – MIÉRCOLES NOCHE
DANIEL VILLANUEVA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.
Materia: Estadística Descriptiva
ResponderEliminarProfesor: Daniel Villanueva
Estudiante: Alba Lucia Lara
Jornada: Martes – Miércoles Noche
21 Febrero 2017
Cuantitativa Discreta
1. La señora O 'C ella tenía ochenta y ocho años.
2. El doctor Sacks le receto cuatro miligramos de Haldol, tres veces al día al señor Ray.
3. Al gran músico y profesor Dr. P se le había detectado diabetes.
Cualitativa Continúa
1. Creyó que habían dejado algunos radios encendidos.
2. El Dr. Sacks vio más de una persona que no, solo tenía tics y convulsiones del movimiento.
3. Laura escribió algunos de estos artículos en los últimos meses de su vida
Materia: Estadistica Descriptiva
ResponderEliminarProfesor: Daniel villanueva
Estudiante: Heidy Dayana Amorocho G
Jornada: Martes y miercoles - Noche
VARIABLE CUANTITATIVA DISCRETA
*potencia muscular, cordinacion, reflrejos, tonos...
*Concentracion intensapero impropia...
*¿Era posible que su imaginacion y su memoria visual se conserven intactas?
CUANTITATIVA DISCRETA
*Habia identificado uno o dos de sus rasgos...
*Cinco bolsitas que sobresalen...
*Lesiones del hemisferio izquierdo...
CUANTITATIVA CONTINUA
*Unos quince centrimetos de longitud...
22/02/2017
ResponderEliminarUna mujer de 40 años,esta mujer a partir de loso ochenta tubo un gran cambio cutlitativa Discreta.
Perdio 30 años de su vida,Cuantitativa Continuas.
Una mujer de 60 años ingreso al hospital,Cuantitativa Discreta.
Trenes a lo lejos que componen una sinfonía Cuantitativa discreta
Grado de perdida de memoria,Continua
Disfrute del privilegio entre 1973 y 1977, Continua.
El sidrome tourette que fue descubierto en 1985 Dicreta.
Johanna Cardenas
ResponderEliminarMartes miércoles noche
Profesor:Daniel Villanueva
DISCRETAS:
Tenía setenta años
Las manos de la señorita J
Una mano fantasma
CONTINUAS:
Primeras semanas y meses de vida
Doble de longitud de la nariz
La tercera seccion
EN LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO NOS PODEMOS DAR CUENTA
ResponderEliminar-QUE EL DOCTOR POR PROBLEMAS PSICOLOGICOS EL CONFUNDIA LAS COSAS PERO AL IGUAL EL MANTENIA SU ETICA Y SU MORALIDAD EN ALTO.
EJE CENTRAL
APESAR DE TODO EL SIEMPRE FUE ÚNICO SIEMPRE TUVO SUS CONOCIMIENTOS ETICOS Y SU MORALIDAD EN ALTO
JORNADA:MARTES Y MIERCOLES POR LA MAÑANA
PROFESORA:SOLANGE RINCON SUAREZ
LAURA KATERIN GARCIA
En los primeros tres capítulos nos relata la historia de un profesor que fue músico, llamado Dr. P este señor tenía un grave problema no sabía diferenciar muy bien el rostro de las personas, después de muchos años le detectaron, que él no percibía los objetos a simple vista que tenía que palparlos u olerlos para percibir que objeto era después de unos análisis del Dr. Sacks en la propia casa del profesor y algunas preguntas que le hizo a la esposa del Dr. P se dieron cuenta que el percibía los objetos por medio de los sonidos ya que él vivía solo para la música y en pro a ella.
ResponderEliminarSignificaba que era un sentimiento de amor, razón y pasión hacia lo que el Dr. P, hacia la música, hacia su profesión y todo lo que hacía en su vida teniendo en cuenta siempre que buscaba estar bien y feliz con lo que hacía a diario.
Laura Carolina Quiroga Parada
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
La historia nos cuenta de un gran musico y profesor de música ,se le había detectado un diagnóstico diabetis por lo que tuvo ir al neurólogo para ver su vision.
ResponderEliminarÉl neurólogo le realizó unos exámenes y llego ala conclusión de que no podía ver muy bien por él ojo izquierdo y solo se guiaba por él oído confundía mucho las cosas hasta que un día cojio asu mujer a ponérsela como si fuera un sombrero..
alumna:Luisa Fernanda Paz
ResponderEliminarclases: JUEVES,VIERNES NOCHE
Profesora:Marisol Fajardo
CAPÍTULO 3:LA DAMA DESENCARNADA
En este capítulo identifico el concepto Humanismo reflejado, donde christina al soñar que la operación saldría mal, el sueño lo volvió realidad,y perdió su sentido de propiocepción el cual es un sentido que maneja el control del equilibrio, la coordinación del cuerpo, se empeño dar mas peso al sentido que a la razón; pero logro mas adelantes con ayuda de las terapias y acompañamiento tener su libre albedrío y tomar la decisión de continuar por ella sin hacer daño a alguien, lograr tener su propia realización y completar un ciclo movitacional gracias a las herramientas en las terapias y las terapias con el psicólogo Dr.Sacks.
Alumna: flor Yineth Torres
ResponderEliminarDocente: Marisol Fajardo
Materia: escuelas psicológicas
Jornada: jueves - viernes en la noche
El hombre que se cayó de la cama
Es la historia de un joven que llego al hospital con una de sus piernas en mal estado de salud, tenía cólera, alarma, desconcertó por lo que le había sucedido, el llego a pensar que la pierna que el tenía no era de el, y que se trataba de una pequeña bromo que le hacía el personal del hospital, teniendo en cuenta lo que le estaba pasando, podíamos trabajar con el psicoanálisis. Trabajaríamos con las etapas del duelo, crisis, negación, enojo, depresión,aceptación, y aprendizaje, Dándole solución, y poderle brindar una calidad de vida más llevadera tanto emocional y espiritual, y mental mente,con el equipo de trabajo adecuado, teniendo en cuenta que vamos a trabar por la calidad de vida del paciente
Buen día.
ResponderEliminarReciban un cordial saludo.
Hola compañeros y Profesora.
Parte I de mi análisis:
Mi opinión al trabajo investigativo de Oliver Sacks sobre su historia “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”:
“El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, escrito por Oliver Sacks, 83 años, extraordinario neurólogo y escritor británico, aficionado a la química y divulgador de la ciencia, sobre todo de lo relativo a su especialidad.
“El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, una magistral historia, que deriva del gran trabajo investigativo de Oliver Sacks, donde narra 20 historias, extractos de sus experiencias con sus pacientes y menciona las particularidades de sus diversas enfermedades, entornos, circunstancias y afectaciones con la memoria y cito un extracto del libro: “el sujeto humano que sufre y lucha”.
La historia en la cual nos enfocamos, narra la situación por la cual músico con doctorado, empieza a atravesar una dificultar neurológica que afecta su percepción visual, desencadenando un complejo proceso por el cual él músico no puede ver pero si a través del oído identificar, cosas, personas o procesos.
Y me encuentro con una determinante situación de reflexión para mí y admiración, donde el músico solo vivía para la música y por eso tenía tan desarrollado el oído.
Pero catalogar la enfermedad se determinó que el músico no asociaba ningún objeto sino fuera por el canto de su mujer pero esta enfermedad recibe el nombre de AGNOSIA (Incapacidad para reconocer e identificar las informaciones que llegan a través de los sentidos, especialmente la vista).
Opinión personal y Extractos: https://es.wikipedia.org/wiki/Oliver_Sacks
Opinión personal y Extractos: http://espapdf.com/book/el-hombre-que-confundio-a-su-mujer-con-un-sombrero/
Mi opinión respecto al libro: “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”.
Gran historia que evoca y transmite el proceso medico de un gran músico que padece de Agnosia.
Teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora Marcela Fajardo, sobre: 3 formas viables y reales en las cuales la psicometría ayude a la identificación de psicopatologías como las mencionadas en el texto.
Aunque no existe ningún tratamiento específico. La rehabilitación con los fonoaudiólogos o los terapeutas ocupacionales puede ayudar a los pacientes a aprender a compensar sus déficits.
Qué antecedentes tiene la Agnosia? Esta Lissauer en 1890 fue el primero en hacer un reporte detallado de pacientes con déficit de reconocimiento.
Lo denominó “ceguera de la mente o del alma”.
Lissauer sugirió dos formas básicas: a perceptiva y asociativa.
Freud, un año después, le asignó la denominación actual de Agnosias (Ausencia de conocimiento o de identificación), en otras palabras, "pérdida de uno o varios conocimientos a priori.
Ahora con los avances tecnológicos a nivel de medicina se puede decir que la psicometría tiene una inmensa contribución en la enfermedad del músico.
Gracias por la atención brindada.
Cordialmente;
Estudiante: Mario Vanegas
Materia: Psicometría
Docente: Marcela Fajardo
Jornada: Sábados AM
Carrera: Psicología
Buen día.
ResponderEliminarReciban un cordial saludo.
Hola compañeros y Profesora.
Parte II de mi análisis:
Mi opinión frete a las 3 formas viables y reales que aporta la psicometría:
Primero:
La psicometría permite fortalecer el proceso de identificación y examinación del estado cognitivo, emocional, alteraciones de la conducta y personalidad.
EL proceso para el tratamiento general que se hace para esta enfermedad está abocado a las escalas psicométricas, dentro esto se puede decir que es importante evaluar la evolución de un trastorno y monitorear la progresión del mismo y evaluar la efectividad de un tratamiento medicable o de rehabilitación.
Segundo:
Parte de los procesos psicométricos asociados a esta enfermedad están los test:
El LOTCA (Lowenstein Occupational Therapy Cognitive Assessment,) posee una sección específica para el reconocimiento visual de objetos.
El VOSP (Visual Object and Space Perception Battery) este test analiza la percepción espacial y de objetos visuales que incluye ocho subtest, cuatro de ellos relacionados con la percepción de objetos que son:
a) Letras incompletas: consiste en detectar letras fragmentadas con diferentes grados de enmascaramiento.
b) Siluetas: valoración de la capacidad de reconocer objetos comunes fotografiados desde puntos inusuales.
c) Determinación de objetos: consiste en seleccionar un objeto real entre otras tres formas sin sentido.
d) Siluetas progresivas: el sujeto debe identificar lo antes posible objetos fotografiados desde diferentes puntos, cada vez menos alejados de la perspectiva canónica, mostrando progresivamente tanto ésta como los detalles característicos del objeto.
El test de la universidad de Cambrige “Cognitive Examination CAMCOG”, se estructura en una prueba de percepción de caras y objetos y un test de percepción táctil (dichas pruebas evalúan percepción de caras, agnosias visuales para objetos y percepción táctil respectivamente).
El test BORB (Birmingham Object Recognition Battery) en la que el paciente debe discriminar si un objeto (animales o herramientas) es real o la conjunción de partes de objetos diferentes.
Tercero:
Los procesos Psicométricos que ayudan a la identificación de la Agnosia siguen en desarrollo constante, pero podemos decir que estos procesos permiten desarrollar aún más el mejoramiento de calidad de vida, ya que pasamos por alto muchas veces las importancia de hacerse un cheque médico o psicológico, y por ello los mecanismos de medición que tiene psicometría contribuyen a lograr identificar o tratar esta enfermedad y muchas otras.
Se puede decir que la psicometría prioriza el tratamiento del afectado, permite determinar un paso a paso, y que permite construir terapias y desarrollar mecanismo de rehabilitación enfocados en:
•Estrategias compensatorias.
•Estrategias verbales.
•Uso de guías o claves alternativas.
•Estrategias de organización.
•Seguridad.
Conclusión personal:
La psicometría es una herramienta que brinda resultados cuantificables, medibles, con los cuales se pueden tomar acciones a seguir, que a su vez, logran mejorar la percepción y calidad de vida de una persona.
Gracias por la atención brindada.
Cordialmente;
Estudiante: Mario Vanegas
Materia: Psicometría
Docente: Marcela Fajardo
Jornada: Sábados AM
Carrera: Psicología
Estudiante: Lorena Arévalo Ripoll
ResponderEliminarMateria: Ética
Docente: Marisol Fajardo
Jornada: Sábados en la tarde
Carrera: Psicología.
Buenas tardes.
Pienso que en el doctor se ve la ética profesional en casi todos sus casos, él es un doctor entregado a sus pacientes, se preocupa por sus terapias, y busca siempre la forma más adecuada para ayudar a cada uno, pero también se ve la falta de ética profesional, en la Clínica, ya que lo que hacen los demás doctores es que a todos los pacientes les dan una terapia dependiendo de su enfermedad, más NO de su problema neurológico en si, todos tienen un mismo trato y las actividades que se hacen son grupales concluyendo de ahí si han o no tenido evolución; se maneja la ética profesional en cuanto al trabajo comunitario, pero de nada sirve si no se hace correctamente y con vocación para alcanzar el MÁXIMO.
Muchas gracias.
nombre : david steven bustos guaman
ResponderEliminarmateria : etica
profesora: marisol fajardo
jornada : sabados en la tarde
buenas tardes
según el libro " el hombre que confundió a su mujer con un sombrero " puedo decir que al igual que el libro se evidenciaron distintos casos como el de hombre que despertó que no quería su pierna , la mujer que por su edad ya no podía oír pero que aun a si un dia recorvada sonidos de su juventud o niñes , aquella mujer que solo admitía la mitad de su cuerpo , todos con problemas psicológicos .
me lleva a pensar que en la carrera de recursos humanos es un contacto directo con un grupo dado ya sea en colegios , empresa en fundaciones , etc rayaremos distintos caso psicológicos y que nunca un caso va ser igual que otro por que nos encontramos con personas distintas con diferentes características , actitudes , valores , lugares y hábitos socio-culturales , y que depende de nosotros como podemos ayudarles a ellos de la forma mas efectiva posible ya que trabajamos es con una de las parten mas importantes del ser humano como lo es su psiquis
Nombre: MARIA FERNANDA AMAYA GIRALDO
ResponderEliminarMateria: ÉTICA.
Profesora: MARISOL FAJARDO VALERO.
Jornada: SÁBADO TARDE.
Personalmente, según el libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" y la ética, se etablece una estrecha y profunda relación; si bien es cierto que el libro se narra como una serie de experiencias personales que tuvo el Doctor Sacks con sus pacientes, en éstas historias se evidencia el uso y manejo de la ética, comenzando en que a pesar de lo extraños que fuesen los casos que se le presentaban con patologías muy poco comunes, el Doctor Sacs se mostró siempre como una persona amable, sin ningún asomo, por mínimo que fuese de burla, al contrario... su amabilidad, su ética laboral le hacía poner el alma a su trabajo y a lo que hacía permitiéndole así aprender y adquirir nuevos conocimientos sobre distintos casos además de lograr colaborar a quienes necesitaban de el.
Otro aspecto de la ética trabajado en el libro, es la capacidad que maneja el doctor no solo en centrarse en el ámbito laboral y hacer su trabajo, si no que va más allá de lo comun y normalmente estipulado, involucrándose también de una forma personal y hasta sentimental con cada caso, encontrando así, el lado especial, particular y de una u otra forma bello de cada uno, usa la ética y la aplica con sus pacientes y la familia de los mismos más allá de lo que se le exige, poniendo también parte de su vida personal, su pasión, vocación y corazón allí, saliéndose del típico esquema de consultorio llegando incluso a visitar la casa de sus pacientes sólo para poder comprenderlos y ayudarles.
La ética se evidencia, en sí, en la forma que tiene el médico de relacionarse con sus pacientes, de la manera en que genera ambientes de gran convivencia a pesar de las diferencias que puedan existir, así como también se evidencia profundamente el hecho de que se tiene una vocación y también una responsabilidad con su profesión y con el dar, el prestar un servicio a los demás; el doctor es una persona tratable, ética, moral, dedicada, profesional, responsable y que da todo de sí, da lo máximo, siendo virtuoso de esta forma en su trabajo.
Nombre: Karenn Eliana Phathio Gaviria
ResponderEliminarMateria: Ética.
Profesora: Marisol Fajardo Valero.
Jornada: sábado tarde.
en mi opinión personal, el libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" y la etica estan estrechamente relacionados, puesto que en este se narran las vivencias de un doctor entregado a su trabajo y asombrado por las situaciones y experiencias que vivió entregándonos no solo un punto de vista profesional sino que también, un punto de vista humano y es que la forma en la que él (el doctor sacks) describe esos acontecimientos, es incluso conmovedora. en una era en la que el fin es el dinero y no trabajar por un bien común, es emocionante leer este tipo de situaciones, en las cuales siempre se mostró ética personal y profesional por parte del doctor, e incluso exploro mas allá y entrego mas de si en el trabajo, a diferencia de muchos "profesionales" hoy en día que entregan un diagnostico casi mecánico, frívolo y estrictamente "medico" cuando sus investigaciones son incompletas y superficiales, pero este no es el caso del doctor Sacks, que siempre busca un por qué y no se queda con eso. también es que el esta en constante aprendizaje e incluso lo vuelve suyo, lo transforma como su punto de vista, sin dejar de ser lógico o verdadero. puedo decir que mi reflexion favorita de este libro y que psoiblemente fue la que mas me llego al alma fue, la que se dio entre la primera y la segunda historia, porque aunque estos pacientes hayan perdido algo (como todos en el libro) algo en cuanto a su memoria o algo mental, siguen sintiendo, siguen siendo humanos y cada uno busca alguna manera de continuar con su vida, aunque ya no se sienta como una. otros reemplazan lo que perdieron con otra cosa, como fue el caso del Doctor P, pero esto fue posible porque la música era su esencia era su centro y aunque se encontraba perdido, la música fue su mejor manera de no caerse entre tanto acantilado.
Nombre: yanedis fuentes julio
ResponderEliminarMateria: Escuelas psicológicas.
Profesora: Mirasol Fajardo Valero.
Jornada: jueves y viernes.
vista ala derecha.
El libro que ley cuenta que avía una mujer con un problema psicológico que no podía ver ala izquierda en el momento de comer , si la comida la colocaban al lado izquierdo no lo podía ver, los doctores tomaron la decisión de de ponerla en una silla que jurara ala derecha para que así diera una vuelta buscando la izquierda, estas persona buscaban una ocio de encontrar la forma de tratar y curar a esta persona del olvido que en ese momento presentaba.
Esta paciente se le busco otra ocio de hacer que ella misma encontrara esa mitad que avía olvidado, poniéndole un espejo frente a ella que pudiera ver esa parte olvidada pero su reacción fue fuerte ella no quería ver esa parte que para ella no existía era frustrarte para ella tener que tratar con algo que no existe.En el momento de pintarse el rostro solo se pintaba la parte derecha ya que para ella no existe esa parte llamada izquierda.
El método para tratar a un paciente con olvido severo,es el psicoanálisis según Sigmund Freud ya que su creación en el neurólogo, su enfoque en la vida mental y las neurosis. para tratar a eta paciente hay que tener en cuenta que no quiere saver de la mitad de su parte izquierdo ya que para ella no existe la mejor forma de tratarla es con sus propias contra y hacerla ver que si tiene una mitad derecha también tiene una izquierda y es con un largo tratamiento obligando la con mucha paciencia a que ella encuentre esa necesidad de usar y encontrar esa parque que para ella se perdió y no existe.
Cuando el olvido es grave, el paciente puede actuar casi como si hubiese dejado de existir súbitamente en cualquier forma significativa una mitad del universo... Los pacientes con olvido unilateral actúan no sólo como si no pasase nada en realidad en el hemiespacio izquierdo, sino también como si no pudiese esperarse que fuese a suceder algo importante allí.